En los últimos años, uno de los grandes retos de la enseñanza ha sido la innovación. La búsqueda de nuevas dinámicas y herramientas efectivas se ha convertido en uno de los principales objetivos de la comunidad educativa. Recientemente se puede observar la implantación del escape room para niños en la educación. Este, en sus formatos diferentes, se ha testado como herramienta eficaz para el aula.
Escape Room, herramienta educativa
Esta situación ha propiciado el que se esté introduciendo en la educación una nueva dinámica. Hasta hace relativamente poco, esta se limitaba al ocio de jóvenes y adultos que buscaban actividades alternativas para pasar el tiempo libre. Estamos hablando de: los juegos de escape o escape room.
Dentro de la comunidad educativa, ya se está empezando a hablar del uso de estas dinámicas, espace room educativos, para diferentes áreas del currículum. Tal es así que esta se puso sobre la mesa de debate en el III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. En él se defiende que el diseño y uso de juegos de escape en las clases de Educación física supone numerosas ventajas. En especial a a la hora de crear nuevos entornos en los que llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, puede ser beneficioso para los resultados académicos de los alumnos.
¿Juego de escape para niños?
Sí, a fin de cuentas, un juego de escape es un juego en el que estás encerrado en una temática y tienes 60 minutos para cumplir una misión utilizando la lógica, la intuición y el trabajo en equipo.
Se observó que estas dinámicas eran herramientas de gran valor para empresas como actividad de team building o “construcción de equipos”. “El trabajo en equipo, la creatividad, la organización y la solución de problemas en situaciones de estrés son cualidades esenciales no sólo para ganar el juego, sino también para cualquier empleado de una compañía”. Esto se debe a que, por la naturaleza propia de estos juegos, se favorecen estos aspectos.
¿Escape Room para colegios?
Ciertamente. En Escape Room para Kids hemos creado un juego de escape para niños, adaptable a edades En esta actividad, los mas pequeños, van a tener que utilizar sus habilidades comunicativas, la creatividad y el trabajo en equipo para poder resolver los enigmas.
A través del uso de materiales físicos, elementos multimedia y actores conseguimos generar el entorno adecuado para la dinámica. A través de las materias recogidas en la LOMCE, generamos el contenido de la dinámica.
Gamificación en el aula
Partimos que la gamificación es el uso de dinámicas de juego en áreas de no juego. Y entendemos, que estas dinámicas funcionan perfectamente para los más mayores. Por lo tanto, ¿por qué no adaptarlo y hacerlo accesible para los más pequeños con un escape room para niños educativo?.
O formulándolo de otra manera, si se ha probado exitoso el guiar dinámicas y conocimientos a través del juego con grupos corporativos, y contando que el juego es el feudo por antonomasia de los niños, ¿por qué privar a los mas pequeños de esta herramienta-actividad?